Código de Conducta

Código de Conducta de Empleados Rackart

El Código de Conducta de Trabajadores de Rackart contiene las expectativas de la empresa denominada Rackart del Norte, S.A. de C.V. (colectivamente “Rackart”) en las áreas de integridad deNegocios, prácticas laborales, salud y seguridad de los empleados y gestión ambiental. El código de Conducta de Empleados de Rackart se aplicará de forma obligatoria a todos los empleados vinculados contractualmente a los practicantes,  así como a  todos los técnicos, profesionales, prestadores de servicios, ya sean persona física o persona moral, que estén ligados y/o  presten sus servicios profesionales  a Rackart por tiempo determinado, indeterminado,  por régimen de honorarios o eventual(colectivamente “Empleados”). Es obligación del área de recursos humanos que todos los empleados de Rackart,conozcan el Código de Conducta de Empleados. El Código de Conducta de Empleados pretende establecer los principios y valores que han de observarse en los comportamientos de los empleados de Rackart. La observancia de los principios contenidos en este Código de Conducta de Empleados es adicional a las obligaciones de cada Empleado en particular.

 

Principios de Conducta de Negocios

Rackart espera que sus empleadosy todos los que presten algún servicio, lleven a cabo los negocios de la empresa de forma ética, de conformidad con la ley, con integridad, honestidad y transparencia y que se adhieran a los siguientes principios:

 

1.       Cumplimiento con la Ley. Los Empleados deberán llevar a cabo los negocios de la empresa en cumplimiento de todas las leyes, reglamentos y regulaciones aplicables en los países en los que realicen sus negocios.

2.       Prohibir el uso de trabajo infantil. Los Empleados encargados del área de contrataciones sólo contratarán a trabajadores que cumplan con el requisito de edad establecido por ley nacional, y cumplir con las normas pertinentes de la ORGANIZACIÓN Internacional de Trabajo (OIT por sus siglas en español). Queda prohibido permitir que menores realicen un trabajo que interfiera indebidamente con su capacidad para asistir a la escuela o realizar trabajos que los expongan a riesgos físicos  o psicológicos que puedan perjudicar su desarrollo físico, mental o emocional.

3.       Prohibir todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio. Los Empleados no podrán utilizar ningún trabajo forzoso u obligatorio, esclavitud o servidumbre y no podrá usar castigo físico, amenazas de violencia u otras formas de abuso físico, sexual, psicológico o verbal como método de disciplina o control.

4.       Cumplir en tiempo y forma con sus horarios y trabajos asignados. Los Empleados deberán asegurar que las horas de trabajo y trabajos asignados sean conforme a lo establecido en su contrato y las necesidades Rackart. Comprometiéndose a siempre cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones y pendientes establecidos por Rackart.

5.       Fomentar una fuerza laboral diversa y proporcionar un lugar de trabajo libre de discriminación. Los Empleados deberán tomar decisiones de trabajo basadas en cualidades, habilidades, necesidades de la empresa,  desempeño y experiencia, y no en las características personales, creencias o relaciones.

6.       Respetar el derecho de los empleados a la libertad de asociación y de unirse a agrupaciones colectivas de trabajo de conformidad con las leyes locales proporcionar condiciones de trabajo seguras y saludables. Administrar de manera proactiva los riesgos de salud y seguridad para proporcionar un ambiente libre de incidentes en donde se eviten los accidentes de trabajo y lesiones. Además, los empleados deberán mantener limpios los servicios sanitarios,no bloquear las salidas de emergencia y conocerlas rutas de evacuación en caso de algún incidente en Rackart.

7.       Llevar a cabo operaciones para el cuidado del medio ambiente. Los Empleados deberán cumplir con todas las leyes y reglamentos ambientales aplicables, y considerar en sus operaciones la conservación de los recursos naturales y el reciclaje.

8.       Acciones de lealtad y honestidad. Los Empleados deberán cumplir con las leyes en lo que respecta al soborno y la corrupción, la competencia, la propiedad y el uso de los derechos de propiedad intelectual. Ofrecer, proporcionar o aceptando sobornos, comisiones o cualquier cosa de valor para asegurar una ventaja comercial indebida, destruye la libre empresa y la esencia de la competencia. Además, queda estrictamente prohibido, solicitar o hacer arreglos o acuerdos con clientes, proveedores, funcionarios gubernamentales u otras terceras partes para asegurar un beneficio personal o ventajas de negocios a través de medios indebidos o ilegales.

9.       Información.  Los empleados de Rackart se deben guiar por el principio de información, consiste en facilitar a todo aquel compañero de trabajo, información que este le pidan para el desempeño de alguna actividad.  La información deberá ser completa, veraz, transparente y a tiempo.

10.    Profesionalidad.Los empleados de Rackart  así como quién  le preste sus servicios profesionales,  deberán, en todo momento, distinguirse por un grado elevado de profesionalidad en las actividades que desempeñen. Buscando siempre la mayor eficiencia y eficacia para Rackart y trabajando en Cooperación con sus compañeros de trabajo cuando las circunstancias lo requieran.

11.    Confidencialidad. Los empleados de Rackart en todo momento guardarán confidencialidad de la información que sea de propiedad de Rackart y que por virtud de su trabajo hayan recibido. Entendiendo por información confidencial de forma enunciativa mas no limitativa: Contactos, Estrategias de negocio, planes de negocio, procesos de manufactura, datos técnicos, métodos de distribución, know-how, listas de clientes y proveedores, información de ventas y mercados, registros de clientes, manuales de ventas y operación, información de precios, procesos y tecnología, métodos de operación, técnicas de manufactura , propiedad intelectual, patentes y en adición a lo anterior  y en su caso toda información bajo licencia de terceros o propiedad de Rackart.

 

 

 

Los empleados, Y prestadores de servicio, manifiestan y reconocen que han leído y entendido el presente Código de Conducta de Empleados Rackart y aceptan expresamente la forma y principios con los cuales Rackart establece que se tienen que seguir. Aceptando expresamente que el no cumplir con los principios y reglas que se establecen en el presente Código traerá consigo las consecuencias que Rackart determine pertinentes para cada caso en concreto.